viernes, 2 de febrero de 2024

Mindfulness



Técnicas de Mindfulness


                         


¿Qué es Mindfulness?

Vásquez-Dextre, (2016) expone que implica conciencia, atención y recuerdo. La traducción al castellano de mindfulness no tiene un estándar, ha sido traducido indistintamente como atención plena o conciencia plena.  



  


5 técnicas de Mindfulness para ser aplicados con niños de etapa escolar EGB. 

1.- Paseos conscientes

Realiza una caminata lenta y consciente con los niños. Pídeles que presten atención a cada paso que dan, sintiendo cómo tocan el suelo. También pueden observar los diferentes colores y formas a su alrededor. Esta actividad los ayudará a estar presentes en el momento y a apreciar su entorno

2.-  Respiración consciente




Enséñales a los niños a prestar atención a su respiración. Puedes hacerlo de una manera divertida, como pidiéndoles que imaginen que están inflando un globo con su respiración. Pueden colocar una mano en el estómago y sentir cómo sube y baja con cada inhalación y exhalación.

3.- Observación de los sentidos

Guía a los niños a través de un ejercicio en el que presten atención a sus sentidos. Pueden sentarse en silencio y observar los sonidos que pueden escuchar, los olores que pueden percibir, las sensaciones táctiles en su cuerpo, etc. Esto los ayudará a conectarse con el momento presente.

4.- Huelan aromas agradables


El aroma es una excelente manera de hacer que los niños adquieran más consciencia del “aquí y ahora”. Una forma fácil de activar su sentido del olfato es darles un objeto aromático, como una flor o una cáscara de naranja. 

Invítalo a cerrar los ojos y a disfrutar del olor. Dedíquenle unos minutos a concentrarse en el aroma. Luego, hazle preguntas simples como: "¿Qué piensas de este olor?". Cuando los niños son más conscientes de su sentido del olfato, también pueden aprender a tomarse tiempo para fijarse en los olores agradables.

5.-Empezar a meditar como una rana

Les pedimos a los niños que se queden quietos y atentos como una rana. Las ranas pueden dar grandes saltos pero también saben quedarse muy quietas observando lo que pasa a su alrededor y atentas para cazar una mosca. Su tripa se hincha cuando entra el aire y se deshincha cuando sale el aire. Ahora vamos a sentarnos y a respirar como la rana, sin dejarnos llevar por todos los planes interesantes que se nos pasan por la cabeza. Durante un rato vamos a estar quietos como una rana, notando como se mueve la barriga.




Elaborado por: Grupo 7

  • Magaly Borja Cortez
  • Robin Añapa San Nicolas
  •  Jackeline Barona Jacome
  • Marcela Santillan Tuquerre
  • Letty Saavedra Cortez
Referencias
  Eca, C. E. (s. f.). Beneficios del mindfulness para los niños. https://blog.ecagrupoeducativo.mx/eca/beneficios-del-mindfulness-para-los-ninos

· Vásquez-Dextre, E. R. (s. f.). Mindfulness: conceptos generales, psicoterapia y aplicaciones clínicas. http://www.scielo.org.pe/scielo.php?pid=S0034-85972016000100006&script=sci_abstract



 







No hay comentarios:

Publicar un comentario

Mindfulness

Técnicas de Mindfulness